ASESORES TRIBUTARIOS MORANTE, S.L.

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

La OIT prevé que la tasa de desempleo se reduzca este año al 15,4% en España

El organismo ha hecho público su informe ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2018’, en el que vaticina que la tasa de desempleo mundial debería disminuir otros 0,2 puntos porcentuales en 2018 para llegar a 5,5% (desde el 5,6% del pasado año), una tasa inferior a los niveles anteriores a la crisis.

De este modo, se prevé que el número total de personas desempleadas en todo el mundo permanezca estable, con una previsión de 192 millones para este año y 1,3 millones más para 2019.

A nivel europeo, la OIT cree que el desempleo descenderá hasta el 8,1% en 2018 y hasta el 7,8% en 2019. Las mayores reducciones, del orden de dos puntos porcentuales, se darán, según la OIT, en España y Grecia, hasta el 15,4% en el primero y hasta el 19,5% en el segundo.

También prevé que siga disminuyendo en Italia, Irlanda y Portugal, pero a un ritmo más lento que durante el período 2015-2017. Debería permanecer estable en Francia y el Reino Unido, aunque en este último país se estima que aumente ligeramente en 2019.

En cuanto al crecimiento de la zona euro, se prevé un crecimiento del PIB ligeramente más lento, tras el repunte de 2017, con un 1,8% en 2018 y un 1,6% en 2019. La OIT cree que habrá una desaceleración en España y Portugal, aunque se mantendrá por encima del 2% en ambos.

No obstante, la OIT alerta del aumento del empleo vulnerable. En 2017, alrededor del 42% de los trabajadores en todo el mundo (1.400 millones de personas) se encontraban en esta situación y prevé que este porcentaje permanezca especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría el 76% y el 46%, respectivamente.

Asimismo, el informe recoge que muchos países siguen notificando una tasa elevada de subutilización de la mano de obra, un amplio porcentaje de trabajadores desanimados y una creciente incidencia del empleo a tiempo parcial involuntario. En este sentido, este tipo de trabajadores puede llegar al 70% en países como España, Italia y Grecia.

Otro importante problema mundial que refleja el informe es la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes (personas menores de 25 años de edad), con una tasa mundial de desempleo del 13%, tres veces más elevada que la de los adultos (4,3%).

También es importante la desigualdad de género en el mercado laboral, con las mujeres con menos probabilidades y un déficit de participación mundial de más de 26 puntos porcentuales respecto de los hombres. Además, según la OIT, una vez que tienen empleo padecen la segregación por lo que se refiere al sector, la ocupación y el tipo de relación de empleo, lo cual limita su acceso a un empleo de calidad.

El informe también señala que se prevé que los próximos decenios continúe la desaceleración en el crecimiento mundial por el aumento de la esperanza de vida y la caída de las tasas de natalidad, de modo que la fuerza de trabajo mundial no alcanzará para compensar una reserva de jubilados en rápido aumento, y someterá a presión tanto a los sistemas de pensiones como al mercado de trabajo en su conjunto.

Así, en los países desarrollados, donde el envejecimiento de la población es considerablemente más veloz, se estima que para 2030 habrá cerca de cinco personas de 65 años o más por cada diez personas en la fuerza de trabajo, un aumento con respecto a las 3,5 de 2017.

A nivel mundial, se prevé que la edad promedio de la fuerza de trabajo aumente desde casi 40 años en 2017 hasta 41 en 2030, con un crecimiento considerablemente más rápido en Europa y Asia Oriental, en particular en China.

Europa Press

La CNMV modificará los informes de remuneraciones y gobierno corporativo, obligatorios para las cotizadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública una nueva propuesta de circular por la que se modificarán los modelos de los informes sobre gobierno corporativo y remuneraciones de los consejeros que las empresas cotizadas están obligadas a remitir al supervisor.

Hasta el próximo 2 de marzo, el supervisor ha detectado algunos inconvenientes en los modelos del Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) y de Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros (IARC). El primero, además de ser obligatorio para las compañías cotizadas, lo es para otros emisores.

Entre ellos se encuentra una cierta falta de flexibilidad para las empresas, que ven limitada su habilidad para organizar y estructurar la información en la forma que consideran mejor y, en algunos casos, elaboran otro modelo con un formato más adaptado a su propio contexto, sus circunstancias y su imagen corporativa para distribuir entre sus accionistas, inversores institucionales, asesores de voto y otros grupos de interés.

Además, la CNMV ha percibido la necesidad de realizar algunos ajustes técnicos en los modelos de ambos informes para eliminar algunos apartados que han perdido relevancia en el contexto actual e introducir o desarrollar otros que resultan relevantes.

Asimismo, el supervisor considera oportuno incluir un nuevo modelo de informe anual de gobierno corporativo aplicable a las entidades que integran el sector público institucional que sean emisoras de valores, distintos a las acciones, más simplificado y adaptado a las particularidades de estas entidades.

Europa Press

CEOE da de plazo hasta marzo para acordar el pacto de convenios y concretará su oferta salarial más adelante

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal Cepyme han dado de plazo hasta finales de marzo para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CC.OO. y UGT.

En un comunicado difundido por ambas organizaciones, CEOE y Cepyme han expresado su “máxima disposición” a llegar a un nuevo acuerdo, con una vigencia “no inferior a dos años”.

Tal y como ha comentado más de una vez el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la propuesta salarial que hará a los sindicatos en el marco de esta negociación irá en línea con la planteada para 2017, aunque “otorgando una especial importancia a la parte variable”.

La oferta que los empresarios efectuaron para el año pasado consistía en una subida de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. CEOE y Cepyme tienen ahora intención de elevar el variable, aunque concretarán todas las cifras de su propuesta “conforme avance la negociación”, según señalan en el comunicado.

En todo caso, insisten en que el acuerdo no debe limitarse a la negociación de bandas salariales, sino que se deben pactar también cuestiones relacionadas con la productividad, “imprescindibles” para la mejora de la competitividad de las empresas.

Europa Press

España recauda el 7,3% del PIB por IRPF, dos puntos menos que la media de la UE

España recaudó el 7,3% del PIB por el IRPF en 2016, la misma cifra que en 2015, lo que supone dos puntos menos que el 9,3% alcanzado en la media de la UE, según los últimos datos.

Las diferencias por países son muy notables, ya que en Dinamarca los ingresos que proporciona el IRPF alcanzan el 26% del PIB, el país con el mayor porcentaje, frente al 3% del PIB en el caso de Bulgaria y Chipre, que cierran la tabla.

Por detrás de Dinamarca, figuran Suecia, con un 15,7%, y Finlandia, con un 13%. Bélgica e Italia comparten una recaudación alrededor del 12% sobre el PIB, al tiempo que Luxemburgo y Austria, ambos con un 9,4%, superan levemente la media europea.

A unas décimas se sitúan Alemania y el Reino Unido (9,2% y 9,1%, respectivamente), mientras que Francia llega al 8,7% e Irlanda, al 7,5%, un porcentaje similar al de España (7,3%). Por su parte, los Países Bajos registran un 7,2% y Malta, Portugal y Letonia superan el 6%.

Por último, en Hungría y Polonia los ingresos por el IRPF son inferiores al 5% del PIB y bajan al entorno del 3% en el caso de Bulgaria y Chipre, que son los países de la UE que menos recaudan por este impuesto en relación a su riqueza nacional.

Europa Press

La conversión de contratos temporales en indefinidos ha crecido un 17,9% entre 2007 y 2017, hasta alcanzar un total de 686.455 conversiones

En concreto, el total de contratos convertidos representan el 40,1% del total de contratos indefinidos registrados durante el año pasado, por lo que, “casi la mitad de los contratos indefinidos de 2017 procedieron de contratos temporales”.

El aumento de contratos temporales convertidos en indefinidos y el acercamiento a las tasas de conversión previas a la crisis confirmaron la tendencia “positiva” del mercado laboral y la recuperación económica.

La contratación temporal funciona como puente a un puesto de trabajo estable. De hecho para los perfiles con menor cualificación, la contratación temporal les ayuda a aumentar su empleabilidad a través de la experiencia.

España cerró 2017 con los ratios más elevados de contratos convertidos y de contratos indefinidos desde 2011, ya que después de registrar datos entre el 39% y el 44% entre 2007 y 2011, el índice se redujo hasta alcanzar su mínimo en 2013, cuando apenas el 28% del total de contratos indefinidos provenía de una conversión.

Por comunidades autónomas, todas las regiones aumentaron el número de contratos convertidos en indefinidos respecto a 2016. Donde más crecieron fueron Baleares (+28,1%), La Rioja (+26,5%), Extremadura (+26,4%), Andalucía (+24,6%), Comunidad Valenciana (+23,4%), Castilla y León (+21%), País Vasco (+19,4%) y Navarra (+18,9%), que también se sitúo por encima de la media nacional (+17,9%).

Sin embargo, por debajo de la media nacional se situaron Canarias (+17,4%), Galicia (+17,2%), Cantabria (+16,1%), Castilla-La Mancha y Madrid (+15,7% en ambos), Murcia (+14,1%), Aragón (+13,8%), Cataluña (+12,4%) y Asturias (+9,2%).

En términos absolutos, Cataluña fue la región que más conversiones de contratos temporales en indefinidos registró en 2017 (132.000 conversiones). Por detrás, le sigue Madrid (110.000) y Andalucía (91.000).

Por otro lado, teniendo en cuenta la edad, los contratos convertidos en indefinidos aumentaron más entre los mayores de 45 años. Además, los menores de 25 años conformaron el segundo grupo donde más crecieron las conversiones. En 2017, 452.055 contratos temporales de trabajadores de entre 25 y 45 años pasaron a ser indefinidos.

Europa Press

Reciba un cordial saludo, Juan María Morante Asesores Tributarios Morante SL